Jornada de práctica. Modalidad: educación hibrida
Del 04 al 22 de octubre del 2021
Escuela Primaria Jesús Ramón Álvarez
Grado de práctica: 2° con 26 alumnos inscritos.
Materias impartidas:
- Lengua materna. Español
- Matemáticas
- Socioemocional
Los temas vistos durante la jornada fueron de repaso del primer año. Al igual que las jornadas pasadas, la maestra titular fue quien me compartió los contenidos para practicar.
Las tres semanas fueron muy buenas, me quedé con una experiencia muy grata tanto de los alumnos como de los maestros y el practicar de manera presencial en esta primaria. Estoy muy a gusto con este grado.
Durante la primer semana fue el proceso de conocer a los alumnos, la manera en que les gusta trabajar, las actividades que les llama la atención, sus platicas sobre sus temas de interés, etc.
También conocí sus problemas de rezago escolar, su actitud de aprender, porque es muy diferente tener clase solo con un máximo de 4 alumnos a tener una clase presencial con al rededor de 12 alumnos.
Uno de los problemas más importante en los alumnos es el rezago en el proceso de lecto-escritura, ya que de 26 alumnos el 50% aproximadamente están comenzando a penas con las vocales y las silabas. Esto además demuestra el verdadero trabajo y compromiso que tomaron los padres de familia con sus hijos durante el periodo de confinamiento escolar.
Los alumnos obviamente ingresan al segundo grado tímidos, serios, y en algunas dinámicas era complicado que participaran rápidamente. Comenzaron a conocerse entre sí, a la maestra titular y a mi.
El problema de rezago en la lecto-escritura hizo que yo hiciera grandes y varias modificaciones en las actividades, adecuarlas. Me fui por el lado de imprimir todas las actividades porque al ser solo 2 horas de clase tardarían mucho los niños en copiar lo que les escribiría en el pizarrón.
También conocí a los padres de familia, y algunos de los problemas y situaciones personales de los alumnos que de alguna manera me ayuda a saber como manejar cierto tipo de situaciones y como relacionarme con los alumnos.
Durante las 3 semanas estuve trabajando con 6 alumnos de manera virtual, de los cuales solo 2 me enviaban las evidencias correspondientes a cada semana. De los alumnos presenciales hubo quienes solo fueron una semana o faltaban 1 o 2 veces a la semana. Esta situación es un problema que también tiene la maestra pero la ultima semana habló con los papas para unir los dos grupos en los que se dividió el grupo y así que asistieran toda la jornada.
Lo que noté en los alumnos y de acuerdo al test sobre las formas de aprendizaje, todos los alumnos son kinestésicos, y lo comprobé al incluir experimentos en los temas. Me di cuenta que se interesaron mucho e incluso lo hicieron también en su casa.
Por otro lado, me sirvió también relacionar los contenidos con los temas de interés de los alumnos y relacionarlos con acciones o coas de su vida cotidiana. Esto me ayudó mucho a mantener la atención de los alumnos durante la clase.
Una de las observaciones que recibí de la maestra titular fue el dejarles tarea diaria a los alumnos, esto yo no lo tenia contemplado en mis planeaciones ya que mi idea era que la "tarea" solo era para los alumnos que no asistían a la primaria, pero después recibí también el mismo comentario de las mamás que diario pedían actividades o tareas para los alumnos después de clases presenciales.
Aquí anexo algunas de las evidencias que recibí de los alumnos que estaban de manera virtual.
De manera personal dentro de la escuela y respecto a la convivencia con los docentes titulares fue buena, nos incluyeron como practicantes y en mi caso mi maestra me dio mi lugar frente a los alumnos que para mi fue importante que los alumnos no me vieran como una alumna más sino como una maestra.
Comentarios
Publicar un comentario